¿Qué fue la Reforma Protestante y qué iglesias surgieron?
La Reforma Protestante fue una revuelta hecha por reformadores, quienes advirtieron a las personas sobre las desviaciones que la iglesia católica hizo con el evangelio.
Los católicos siempre han sostenido la doctrina de la sucesión apostólica, en otras palabras, que después del apóstol Pedro, los papas fueron sus sucesores.
Debido a su creencia en la sucesión apostólica y la infalibilidad del Papa (cuando habla ex cathedra), los católicos colocan la enseñanza y la tradición de la iglesia al mismo nivel que la Escritura misma. Esto es a lo que llevó a la Reforma Protestante.
Antes de que Lutero tomara un martillo y se dirigiera a la Iglesia de la Capilla, había hombres que habían defendido la reforma y el verdadero evangelio.
Algunos de los que se opusieron a las doctrinas católicas fueron John Wycliffe , un teólogo inglés y profesor de Oxford que fue condenado como hereje en 1415; Jan Hus, sacerdote de Bohemia que fue quemado en la hoguera en 1415 por su oposición a la Iglesia de Roma; y Girolamo Savonarola, un fraile italiano que fue ahorcado y quemado en 1498.
La oposición a las falsas enseñanzas de la Iglesia Católica Romana llegó a un punto crítico en el siglo XVI cuando Lutero, un monje católico romano, desafió la autoridad del Papa y, en particular, la venta de indulgencias. En lugar de prestar atención al llamado a la reforma, la Iglesia Católica Romana se mantuvo firme y buscó silenciar a los reformadores.
Eventualmente, nuevas iglesias surgieron de la Reforma, formando cuatro divisiones principales del protestantismo: los seguidores de Lutero comenzaron la Iglesia Luterana, los seguidores de Calvino comenzaron la Iglesia Reformada, los seguidores de John Knox comenzaron la Iglesia Presbiteriana en Escocia (usando la doctrina calvinista) y, más tarde, los reformadores en Inglaterra comenzaron la Iglesia Anglicana.
Martín Lutero en Alemania, Ulrico Zwinglio en Suiza y Juan Calvino en Francia protestaron contra varias prácticas no bíblicas de la Iglesia Católica y promovieron el regreso a la sana doctrina bíblica
Los reformadores crearon lo que se conoce como las “Cinco Solas”. Esta es la respuesta a las preguntas: ¿Cómo se salva una persona? ¿Dónde reside la autoridad religiosa? ¿Qué es la iglesia? ¿Cuál es la esencia de la vida cristiana?
Las cinco doctrinas esenciales de la Reforma protestante son las siguientes:
1- Sola Scriptura (Escritura sola): Esto quiere decir que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de fe y práctica.
2- Sola Gracia (La salvación solo por gracia): La salvación es prueba del favor inmerecido de Dios; somos rescatados de la ira de Dios solo por su gracia”.
3- Sola Fide (La salvación por la fe sola): Somos justificados solo por la fe en Cristo, no por las obras de la Ley.
4- Solus Christus, (En Cristo solo): La salvación se encuentra solo en Jesucristo; nadie ni nada más puede salvar. La muerte sustitutiva de Jesús en la cruz es suficiente para nuestra justificación y reconciliación con Dios Padre.
5- Soli Deo Gloria, (Para la gloria de Dios solo): La salvación es de Dios y ha sido realizada por Dios solo para Su gloria.
De: Got Questions.