Ads Top

Biografía de David Brainerd: Misionero que predicó a los indios americanos

Misionero David Brainerd

David Brainerd nació el 20 de abril de 1718 en el estado de Connecticut (EE. UU.) en el seno de una familia de agricultores de Haddam. Pronto volvió sus aspiraciones al clero y a una vida de estudio. La muerte prematura de sus padres, combinada con una personalidad naturalmente melancólica, hizo que se volviera taciturno y obsesionado con la brevedad de la vida, de modo que su vida religiosa se caracterizó por depresiones prolongadas puntuadas por experiencias extáticas de Dios.

Brainerd comenzó a estudiar para el ministerio en Yale College en 1739. Durante su primer año, mostró signos de tuberculosis que terminarían prematuramente con su vida. Durante el año siguiente, la predicación de George Whitefield y otros itinerantes como Gilbert Tennent y James Davenport ganó muchos adeptos en la universidad, incluido Brainerd, y se involucró en una iglesia independiente fundada por estudiantes.

En noviembre de 1741 Brainerd fue expulsado del ministerio Yale, dirigida por su decano, Thomas Clap, por negarse a hacer una confesión pública. Prohibido oficialmente del ministerio, Brainerd, sin embargo, se convirtió en un predicador itinerante, llenando púlpitos con simpatizantes Nueva Inglaterra y Nueva York. En el proceso, se ganó la admiración de muchos clérigos, incluido Jonathan Dickinson, un ministro presbiteriano de Nueva Jersey y comisionado de la Sociedad de Escocia para la Propagación del Conocimiento Cristiano.

Dickinson en 1742 propuso por primera vez que Brainerd se convirtiera en misionero. Para prepararse, en 1743 Brainerd se puso a trabajar con John Sargeant, un misionero de los indios de Stockbridge. Fue ordenado por el Presbiterio de Nueva York en 1744.

De 1743 a 1747, ministró a los indios en el oeste de Massachusetts, el este de Nueva York, la región de Lehigh en Pensilvania y el centro de Nueva Jersey. En la Misión Bethel de Nueva Jersey (cerca de Cranbury) logró sus éxitos más notables.

A pesar de todo su celo, sin embargo, la constitución física de Brainerd no podía soportar las dificultades de la vida en la naturaleza. En abril de 1747, gravemente debilitado por la tuberculosis, se fue de Nueva Jersey a la casa de su amigo Jonathan Edwards en Northampton, Massachusetts, donde murió después de haber sido atendido durante 19 semanas.

En 1749, Edwards publicó un relato de la vida del difunto reverendo David Brainerd, tomado de los extensos diarios de Brainerd y complementado con el propio comentario de Edwards.

Edwards buscó retratar a Brainerd como un modelo de santidad cristiana que manifestó su fe en las buenas obras y el sacrificio personal, purgando muchos pasajes que registraban las depresiones y entusiasmos de Brainerd. A lo largo de los siglos, esta obra ha alcanzado fama internacional, ha pasado por innumerables impresiones e inspiró a muchos misioneros a seguir su llamado.

Brained murió a los 29 años, el 9 de octubre de 1747, en Northampton, Massachusetts.
Con tecnología de Blogger.